11.2.09

Canciones

Llevo unos días escuchando a Tiziano Ferro y es extraño como este hombre hace que tus emociones cambien como la lluvia a calor.

Sus canciones de amor y de desamor son las más bellas, tanto en italiano como en español, si las escuchas muy seguidas sientes una depresión, un supor, una tristeza creciente.

Sus canciones movidas te hacen sentir tan bien, tan fuerte y gritas con él y piensas "ojalá tuviera aquí un micrófono para que me pudiera escuchar todo el universo"

Por supuesto hay más canciones que te hacen sentir así, creo que todas las canciones nos implusan a cantarlas a sentirlas a ser una parte de ellas en los pocos minutos que duran, te hacen evadirte de la realidad durante un rato, tomarte un respiro de la realidad, te hacen cantar en italiano, francés, inglés, español, portugués y demás hasta que sueltas un último como si no te quedara más aire en el cuerpo y fueras a morir en ese mismo momento.

Puede que sean reflexiones tontas o mismo de una loca pero creo que las canciones son un billete que cada uno utiliza para un "viaje" determinado.

Esta es mi opinión y me gustaria saber la vuestra ( si en algún momento se pasa alguien por aquí).

Os voy a dejar dos de las canciones que estoy escuchando de Tiziano Ferro y como las escucho en italiano y en español (las mismas dos canciones) os dejo las dos versiones, porque creo que no se le puede llamar tradución porque se cambian unos pequeños detalles de un idioma a otro, que por otra parte es normal porque si no no rima y la canción se va al traste.


Cientoundici

111…è la stanza di un albergo
111…è il numero di emergenza per chi si sente solo
111…sono le persone che mi amano
111…sono le persone che mi odiano
111…è il biglietto di un aereo
111…fa il numero perfetto
111…sono io ed ero io
111…un bimbo appena nato che dormirà felice sulla schiena del passato

E dici ti commuovi per qualsiasi cosa
Un bimbo che sorride la foschia dell’alba
E dici che i tuoi sogni sono poca cosa
Li trovi la mattina trasformati in carta
Tra la noia e la magia di una giornata uggiosa
E una camminata solo nella notte
Passando per le difficoltà di chi sorride e piange
Sono quelli come te che sfiorano il divino

E ti diranno che non sei lo stesso
Perché non sanno riconoscerti
E ti diranno che sei meno dolce
Perché l’amore sa nascondersi
Ma tu…

Parla sogna balla Continua a cantare
Regala senza sosta il tuo amore
E scrivilo credendoci
Che sono centoundici
Chili di fantasia

E dici ti commuove quella mia canzone
Che parla un po’ di sesso unito all’amore
Nei suoi 4 minuti ascolti e apri il cuore
E sogni di sentirti anche tu normale
Tra i semafori e lo smog di una giornata grigia
E la colazione al bar distratto e solo
Ascolto i messaggi in codice nel cuore una mattina
Sui binari del metrò di angeli di città

E ti diranno che non sei lo stesso
Perché non sanno riconoscerti
E ti diranno che sei meno dolce
Perché l’amore sa nascondersi
Ma tu…

Parla sogna balla
Continua a cantare
Regala senza sosta il tuo amore
E scrivilo credendoci
Che sono centoundici
Chili di fantasia

Perché se un singolo può farti sembrar santo
Tu digli sempre che vuoi rimanere gatto
E la tv che ognuno se la beve vuota
Prendi la tua strada Se gli altri guardano il tuo viso con sospetto
È perché sanno ancora poco del rispetto
E tutti vogliono vederti rotolare
Lasciali parlare…

E ti diranno che non sei lo stesso
Perché non sanno riconoscerti
E ti diranno che sei meno dolce
Perché l’amore sa nascondersi
Ma tu…
Parla sogna balla
Continua a cantare
Regala senza sosta il tuo amore
E scrivilo credendoci
Che sono centoundici
Chili di fantasia.

---------------------------------------

Ciento once

111…è la stanza di un albergo
111…è il numero di emergenza per chi si sente solo
111…sono le persone che mi amano
111…sono le persone che mi odiano
111…è il biglietto di un aereo
111…fa il numero perfetto
111…sono io ed ero io
111…un bimbo appena nato che dormirà felice sulla schiena del passato

Y dices te conmueves con todas las cosas un niño que sonrie la neblina al alba
Y dices que tus sueños son tan poca cosa pero muy de mañana en papel trasformases la magia y la poesia de un dia que se escapa
mientras das solo un paseo por la noche
pasando por la dificultad de quien sonrie y llora
son aquellos como tu que tocan lo divino

Y te diran que tu no eres el mismo
porque no te pueden reconocer
y te diran que ya no eres tan dulce
porque el amor lo sabes esconder

Habla, sueña, baila y canta sin pararte
regala a manos llenas tu amor y escribelo creyendote
que ya son ciento once o mas quilos de fantasia

Y dices te conmueves si oyes mis canciones de sexo y de amor y de otras emociones
solo en cuatro minutos tu corazon se abre
Y sueñas que te sientes ya mejor que antes los semaforos y el gris de un dia muy nublado
en el bar te tomas algo distraido
escuchas mensajes que hasta ayer no habias entendido
que ha leido el corazon de angeles de ciudad

Y te diran que tu no eres el mismo
porque no te pueden reconocer
y te diran que ya no eres tan dulce
porque el amor lo sabes esconder

Habla, sueña, baila y canta sin pararte
regala a manos llenas tu amor y escribelo creyendote
que ya son ciento once o mas quilos de fantasia

y si alguien te hace parecer un santo
tu diles solo que prefieres ser un gato
y la television que se bebe vacia
toma tu camino
si ves que todos hoy te miran con sospechaes
porque saben muy poco del respeto si ves que todos quieren verte en el lodo
dejales de lado

Y te diran que tu no eres el mismo
porque no te pueden reconocer
y te diran que ya no eres tan dulce
porque el amor lo sabes esconder

Habla, sueña, baila y canta sin pararte
regala a manos llenas tu amor y escribelo creyendote
que ya son ciento once o mas
quilos de fantasia.

----------------------------------

Sere nere

Ripenserai agli angeli
Al caffè caldo svegliandoti
Mentre passa distratta la notizia di noi due
Dicono che mi servirà
Se non uccide fortifica
Mentre passa distratta la tua voce alla tv
Tra la radio e il telefono risuonerà il tuo addio

Di sere nere
Che non c'è tempo
Non c'è spazio
E mai nessuno capirà
Puoi rimanere
Perché fa male male
Male da morire
Senza te

Ripenserei che non sei qua
Ma mi distrae la pubblicità
Tra gli orari ed il traffico lavoro e tu ci sei
Tra il balcone e il citofono ti dedico i miei guai

Di sere nere
Che non c'è tempo
Non c'è spazio
E mai nessuno capirà
Puoi rimanere
Perché fa male male
Male da morire
Senza te

Ho combattuto il silenzio parlandogli addosso
E levigato la tua assenza solo con le mie braccia
E più mi vorrai e meno mi vedrai
E meno mi vorrai e più sarò con te
E più mi vorrai e meno mi vedrai
E meno mi vorrai e più sarò con te
E più sarò con te, con te, con te
Lo giuro

Di sere nere
Che non c'è tempo
Non c'è spazio
E mai nessuno capirà
Puoi rimanere
Perché fa male male
Male da morire
Senza te
Senza te
Senza te
Senza te.


-----------------------------------------------------
Tardes Negras

Y volveran los angeles
A despertarse con tu cafè
Pasarà distraida la noticia de nosotros
Y dicen que me servirà
Lo que no mata fuerza te da
Mientras pasa el sonido de tu voz por la tv
Por la radio y el telefono
Resonarà tu adios....

De tardes, negras
que no hay tiempo ni espacio
y nadie nunca entenderà
quedarte puedes
porque la vida duele duele
demasiado aqui sin ti.

Aqui yo estoy y tu no estas
Y me distrae la publicidad
Entre horarios y el trafico
Trabajo y pienso en ti
Entre puerta y telefono
Tu foto me hablarà.....

De tardes negras
que no hay tiempo ni espacio
y nadie nunca entenderà
quedarte puedes
porque la vida duele duele
demasiado aqui sin ti

Y lucho contra el silencio hablando con el
Y he limado tu ausencia solo junto a mis brazos
Y si me quieres tu ya no me veras
Si menos me quieres yo mas estarè alli
Y si me quieres tu ya no me veras
Si menos me quieres yo mas estarè alli
Y mas estarè alli, alli, alli

Lo juro....

De tardes negras
que no hay tiempo ni espacio
y nadie nunca entenderà
quedarte puedes
porque la vida duele duele
demasiado aqui sin ti
aqui sin ti,aqui sin ti eh eh eh eh
Aqui sin.....Ti.

Hasta la próxima actualización.

Dama Lectora.

No hay comentarios: